Tradiciones de una ciudad industrial: los Pjeirefretters de Vilvoorde

Vilvoorde, viernes por la mañana, 10.07 h. Bajamos del tren y caminamos por Stationlei hacia Heldenplein. Sólo un puñado de personas desafía el aire fresco de la mañana. A nuestro lado, en la carretera, sólo pasan unos pocos coches de "corcel". Nuestro primer "corcel" de verdad iba a estar en el centro de Heldenplein, pero al final nos tenemos que conformar con una imagen suya en ErfgoedApp. La estatua de verdad tiene un emplazamiento provisional hasta que se reconstruya la plaza.

Presentación de la renovada Plaza de los Héroes con la estatua de bronce del caballo de Rik Poot © The Working Company.

Seguimos caminando hacia la Grand Place con la ErfgoedApp, que nos cuenta la historia del Met. Situado en el corazón de la ciudad, el Met es conocido hoy en día como una acogedora brasserie, pero hasta 1974, aquí se celebraba el mercado semanal y también se vendía carne de caballo. No pudimos comprobar si en la actualidad la brasserie sigue ofreciendo productos a base de carne de caballo en su carta. Un poco más tarde, nos detenemos en el restaurante De Kuiper , especializado en platos con carne de caballo desde hace más de 150 años.

¿Por qué carne de caballo?

Debido a su ubicación cerca de Bruselas, en Vilvoorde no había mucho espacio para criar ganado, como vacas u ovejas. Sin embargo, abundaban los caballos: fueron esenciales para la industria local hasta principios del siglo XX. Los famosos caballos de tiro de Brabante se utilizaban para arrastrar barcazas a través del Senne y, más tarde, del canal Bruselas-Escalda. En la calle Drenkplaatsstraat nos enteramos de que los caballos de tiro encontraban un lugar de descanso y abrevadero en Vilvoorde, a orillas del Zenne. Los caballos que ya no eran aptos para el trabajo pesado de tiro servían también de alimento a los habitantes de Vilvoorde.

Antiguo grabado de caballos de tiro trabajando en el Canal Bruselas-Schelde © VisitVilvoorde.

No sólo como alimento

Hoy en día, el consumo de carne de caballo en Vilvoorde es más una tradición que una necesidad. Los habitantes de la ciudad están orgullosos de "su" caballo de tiro de Brabante, y esto es claramente visible en el mercado anual de Vilvoorde. Lo más destacado son los concursos de caballos de tiro y otros animales. La gente acude de todas partes a la Rooseveltplein, en el corazón de la ciudad, para participar o disfrutar de este espectáculo. Por desgracia, llegamos demasiado pronto para ver a los caballos de verdad desfilando por la plaza, pero al final pudimos ver uno de piedra. Veredicto de los jueces: ¡aprobado con un pulgar hacia arriba!

Este año, la feria anual tendrá lugar el 22 de abril de 2024, tradicionalmente el tercer lunes después del Lunes de Pascua.

¿Le gustaría conocer, literal o figuradamente, las tradiciones de Vilvoord y aprender más sobre la especial relación entre la ciudad y sus caballos? No se pierda el paseo Pjeirefretters en ErfgoedApp y visite también Visita Vilvoorde - ciudad llena de vibraciones para conocer aún más actividades divertidas en esta ciudad.